Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2011

¿Cómo calcular cuánta gente participa en una protesta?

Última actualización: Sábado, 2 de abril de 2011

Marcha en Londres
Uno, dos, tres, cuatro...
Recientemente tuvo lugar en Londres una multitudinaria marcha contra los recortes del gobierno. Se estima que participaron en ella entre 250.000 y 500.000 personas.
Aunque la diferencia entre la cifra mínima y la máxima de participantes es amplia (el número mayor representa exactamente el doble), el hecho de que exista un estimado indica que es posible al menos hacer un cálculo aproximado.
¿Pero cómo se llega a esta cifra? ¿Cómo se hace para calcular cuánta gente asiste a un evento que tiene lugar en un espacio que no está claramente delimitado y que se extiende por varias horas?
"Es una ciencia inexacta y por eso no podemos hacer afirmaciones muy precisas", explicó Nigel Stanley, director de Campañas de la Federación de Sindicatos del Reino Unido (TUC, por sus siglas en inglés), que organizó la marcha. En un principio, la entidad afirmó que habían acudido 250.000 personas. Al día siguiente, modificaron la cifra: de 250.000 pasaron a 400.000 o 500.000.
"Es una ciencia inexacta y por eso no podemos hacer afirmaciones muy precisas"
Nigel Stanley, director de Campañas de TUC
Según explica Stanley, una forma de calcular es tomar cuenta, con antelación, cuánta gente entra en las calles de la zona en la que la gente se reúne al comienzo de la marcha.
Esta planificación anticipada requiere un estudio detallado. Hace falta contar con mapas precisos, tomar las medidas de las calles y luego multiplicar el largo de la zona por el ancho para tener una idea clara de la superficie.
Se supone que en un metro cuadrado entran cómodamente tres personas. Con cuatro, la situación se asemeja más a un concierto de rock.
En la marcha de Londres, los organizadores calcularon que había unas 3,5 personas por metro cuadrado.
Este cálculo, hecho con la ayuda de imágenes captadas por las cámaras de seguridad en las calles y analizadas desde la sala de control de la policía con participación de un representante de TUC, hizo que en un principio los estimados fuesen relativamente modestos, comentó Stanley.

Método de Jacobs

Marcha en Londres
Se calcula que en un metro cuadrado entran cómodamente unas tres personas.
Una vez que se hace esta primera estimación, hace falta dar otro paso. Esta segunda instancia toma en cuenta que el grupo se está moviendo, es decir, marchando, e incorporando gente con el correr del día.
En esta etapa hace falta saber cuánto tarda la marcha en pasar por un punto determinado de la ciudad.
"Sabemos que tomó más de cuatro horas pasar por un sitio en particular, y que la multitud era bastante densa. La combinación de estas dos fuentes de información, más las conversaciones con la policía y otras personas expertas en este tema, nos hicieron repensar la cifra de 250.000 y cambiarla por 500.000", aseguró Stanley.
La técnica empleada por TUC es similar al Método de Jacobs, una metodología creada por Herbert Jacobs, un profesor de periodismo de la Universidad de California, en Estados Unidos, en los años '60.
Jacobs puso a prueba su técnica durante una de las manifestaciones del Movimiento por la Libertad de Expresión, una protesta estudiantil que tuvo lugar en Berkley, entre 1964 y 1965. Allí, Jacobs dividió el área ocupada por la multitud en diferentes secciones, determinó el número de personas en cada sección y las multiplicó por el número de secciones ocupadas.
Sin embargo, no hay que olvidar la dimensión política que tiene estimar cuánta gente participa en tal o cual marcha. En líneas generales, las cifras de los organizadores suelen diferir con las de las entidades oficiales que se oponen a la manifestación.
Por esta razón la policía también hace sus propios cálculos y si no difieren con la cifra de los organizadores, no los presentan a la prensa.

No hay comentarios: