Buscar en este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Bomba Atómica para Venezuela

EE.UU. acusa a pareja de ofrecer secretos nucleares a Venezuela

Pedro Mascheroni
Mascheroni es acusado de dar información atómica a agentes posando de funcionarios venezolanos.
Autoridades de Estados Unidos dijeron el viernes que un científico y su esposa, ambos de nacionalidad estadounidense, pasaron secretos atómicos a agentes federales estadounidenses que se hicieron pasar por funcionarios venezolanos.
Pedro Leonardo Mascheroni, un argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa, Marjorie Roxby Mascheroni, fueron acusados por autoridades judiciales de Estados Unidos de ofrecer a los supuestos funcionarios venezolanos ayudarles a construir una bomba atómica antes de diez años.
Ambos trabajaron hace años en el laboratorio federal de Los Alamos, en el estado de Nuevo México, uno de los principales centros de investigación sobre energía atómica en ese país.
Las autoridades estadounidenses no han indicado que existiese participación alguna de Venezuela en esos hechos.

Desconfianza

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que en círculos políticos estadounidenses algunos desconfían de los planes para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos de los que ha hablado recientemente el presidente Hugo Chávez.
Esa desconfianza, dice Chirinos, se debe en gran medida a la estrecha alianza que ha establecido Venezuela con Irán o Rusia, países que el mandatario venezolano ha identificado como posibles socios para su proyecto atómico.
Aunque el caso no implica una acusación directa contra Caracas, nuestro corresponsal intentó obtener una reacción de la embajada de Venezuela en Washington, en la que aseguraron que estaban "estudiando" el tema, aunque no es seguro que vayan a presentar una respuesta oficial.

No hay comentarios: