Buscar en este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL ALZHEIMER

Tomado de:  Revista TARA

Día Mundial del Alzhéimer una fecha para recordar a los que no recuerdan
Noticia publicada el Martes, 21 septiembre a las 13:07:25
Aún no hay comentarios de los lectores. Sea el primero en opinar


Opinión

Maribel Castro Melián


• El Día Mundial de la lucha contra el Alzhéimer que hoy se celebra, intenta que los enfermos sean visibles para la sociedad, pero no a todas las familias llegan las ayudas que las distintas administraciones ponen a disposición de los familiares y son éstos quienes tienen que enfrentarse con toda la crudeza a la crueldad de esta enfermedad


 









Cuando empieza la enfermedad no te das cuenta, como suelen ser personas mayores lo achacas a despistes o pequeños olvidos, nunca piensas que tu madre, tu padre, están en los inicios de una enfermedad terrible y sin esperanzas, el alzhéimer.

Un buen día los despistes empiezan a ser cambios de conducta, y te vas directamente al médico a contarle lo que ves. Nunca estás preparada para que el diagnóstico del médico, tras un breve cuestionario sea tan temible como certero “alzhéimer”.

Sientes que el mundo se te viene encima, que te enfrentas a una enfermedad larga y sin esperanzas de mejora, y que el deterioro cognitivo y funcional de tu ser querido va a ser gradual pero inexorable.

Nadie que no lo haya vivido en carne propia puede hacerse una idea de lo que es constatar que cada día que pasa van olvidando algo nuevo, que un buen día no sabe quién eres y al siguiente dejan de hablar porque olvidan las palabras.

El Día Mundial de la lucha contra el Alzhéimer, que hoy se celebra intenta que los enfermos sean visibles para la sociedad, pero no a todas las familias llegan las ayudas que las distintas administraciones ponen a disposición de los familiares y son éstos quienes tienen que enfrentarse con toda la crudeza a la crueldad de esta enfermedad.

A estos enfermos solo podemos darles nuestro amor, porque pierden sus capacidades cognitivas y funcionales, pero mantienen la memoria afectiva. A veces su único vínculo con el mundo es a través del amor. Notas que agradecen las caricias, la ternura.

Hay que tener mucha paciencia, tras un diagnóstico tan demoledor como éste, tu vida nunca vuelve a ser igual, cambian todas tus concepciones del día a día, vives en una permanente tristeza, por eso muchos familiares sobre todo los más cercanos al enfermo precisan atención psicológica ya que el agotamiento y la dureza del día a día termina con la integridad de cualquiera.

No hay comentarios: