Buscar en este blog

martes, 31 de agosto de 2010

Muere último sobreviviente de la primera final del Mundial de fútbol

Muere último sobreviviente de la primera final del Mundial de fútbol: "

A los 100 años falleció en Buenos Aires Francisco “Pancho” Varallo, que disputó el histórico partido en 1930.

Hace 80 años disputó la primera final de lo que se convertiría en uno de los eventos deportivos más populares de todo el planeta: el Mundial. Este lunes el futbolista argentino Francisco Varallo, el último sobreviviente de la final de la Copa del Mundo de 1930, falleció en Buenos Aires.


Varallo, conocido por su sobrenombre “Pancho” y apodado “cañoncito” por su baja estatura y gran potencia, tenía 100 años.


Además de su legendaria participación en el primer Mundial, en el que la selección argentina perdió con la uruguaya en Montevideo por 4 a 2, el delantero también se destacó en el fútbol local.


Por casi siete décadas fue el máximo goleador histórico del club Boca Juniors, el más popular de Argentina.


Ingresó a esa escuadra en 1931 tras su paso por Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club de su ciudad natal, en donde comenzó su carrera en 1928.


Su récord de 194 goles en 222 partidos disputados con la camiseta de Boca recién fue superado en 2008 por el actual goleador, Martín Palermo.


Títulos


Con Boca ganó tres torneos de Primera División en 1931, 1934 y 1935. Antes, en 1929, también había obtenido el máximo título jugando para Gimnasia.


En 1937 se consagró junto con la selección nacional campeón sudamericano en lo que actualmente se conoce como la Copa América.


En febrero pasado, al cumplir 100 años, el venerado deportista fue homenajeado por las autoridades políticas y del fútbol de Argentina en un acto en La Plata, ciudad que también lo distinguió adoptando su nombre para una de sus calles.


Tanto Boca como Gimnasia decretaron este lunes un día de duelo para honrar a su ídolo histórico.


BBC Mundo


"

No hay comentarios: