Buscar en este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Orígen del apellido Urbina


URBINA

1) Significado: El apellido de lengua euskera Urbina tiene tres componentes: ur, que significa "agua"; bi, que significa "dos" y na, que es un sufijo que indica diminutivo.



2) Casa solar: Es uno de linajes alaveses de mayor antigüedad, descendiente de los antiguos Señores de Bizkaia. Su primitivo solar fue una torre o casa fuerte que estaba sita en el lugar de Urbina (de cuyo nombre se derivó el apellido), perteneciente hoy al Ayuntamiento de Villareal de Araba y partido judicial de Vitoria. En fines del siglo XII era Señor de dicha casa fuerte el Conde Don García de Mendoza, que murió en la batalla de Alarcos (1195). Una hija de este Conde casó con un hijo segundo de Don Diego López de Haro II, llamado "el Blanco", sexto Señor de Bizkaia. Ambos fueron los progenitores de la rama troncal del linaje Urbina, rama de la que dimanaron otras muchas.




3) Armas: Escudo de una de las ramas: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro.
 
4) Antepasados:
I. Catalina de Urbina (6ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Unzá., Araba, hacia el año de 1630. Casó con Miguel de Zárate hacia 1653. Tuvieron por hijo a José de Zárate y Urbina (c.1655), que casó con Magdalena de Trocóniz y Lecanda, probablemente en Bilbao, hacia 1685.

 

No hay comentarios: