Buscar en este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Los expertos en juegos de mesa usan mejor el cerebro

Japoneses jugando shogi
Los científicos estudiaron a expertos en shogi, el ajedrez japonés.
Una nueva investigación descubrió que los expertos en juegos de mesa, como el ajedrez, utilizan una región del cerebro que el resto no solemos usar.
El estudio, publicado en Science, llevó a cabo escáneres cerebrales de jugadores, tanto profesionales como aficionados, del juego japonés shogi, también llamado ajedrez japonés debido a su similitud.
Los investigadores del Instituto de Ciencia Cerebral Riken, en Japón, descubrieron que las jugadas intuitivas que llevan a cabo estos jugadores no son naturales, sino que surgen del entrenamiento cerebral.
Los profesionales del shogi entrenan hasta por 10 años, tres o cuatro horas al día, para lograr la habilidad que se requiere para jugar a ese nivel.
El hallazgo fue una sorpresa, porque al volverse expertos los maestros shogi comienzan a usar todas las regiones del cerebro
Prof. Keiji Tanaka
Estos individuos son capaces de llevar a cabo decisiones "intuitivas" muy rápidas sobre la jugada o combinación de jugadas que harán en el tablero para lograr el mejor resultado.
Los científicos reclutaron a jugadores profesionales miembros de la Asociación Japonesa de Shogi.
También participó en el estudio un grupo de jugadores aficionados.
A 17 de los profesionales se les presentó un juego de shogi que ya estaba en progreso y se les dieron dos segundos para elegir la mejor jugada siguiente, de entre cuatro jugadas.
Según los investigadores, los escáneres cerebrales de estos jugadores mostraron una activación significativa en el área del núcleo caudado mientras llevaban a cabo sus jugadas rápidas.
Durante mucho tiempo se ha pensado que esa región del cerebro es responsable del control de los movimientos corporales voluntarios. Pero estudios más recientes lo han vinculado al aprendizaje y la memoria.

Actividad cerebral

Cuando se les pidió a los jugadores aficionados que eligieran rápidamente su mejor jugada siguiente, no se observó activación significativa en el núcleo caudado.
Esta actividad cerebral sólo se vio en los jugadores profesionales que llevaban a cabo decisiones muy rápidas sobre la siguiente mejor jugada.
Ajedrez
Quienes juegan profesionalmente utilizan partes del cerebro que otros no usan.
Además, se encontró que los profesionales no usaban esa área del cerebro cuando se les daba un tiempo mayor a los ocho segundos para que pensaran estratégicamente sobre las siguientes jugadas que debían realizar.
Con este escenario no se activaba el área del núcleo caudado cerebral.
El profesor Keiji Tanaka, quien dirigió el estudio, dijo haberse sorprendido por el hallazgo ya que esta zona del cerebro, que forma parte de los ganglios basales, no está asociada con la inteligencia.
"Los jugadores profesionales comenzaron a usar partes del cerebro que están bien desarrolladas en ratones y ratas pero no tan desarrolladas en los primates", dice el científico.
"Así que el hallazgo fue una sorpresa, porque al volverse expertos los maestros shogi comienzan a usar todas las regiones del cerebro".
Según el profesor Tanaka, el hallazgo confirma la idea de que el cerebro puede ser entrenado para detectar patrones, y es poco probable que la gente nazca con la capacidad de intuición necesaria para ser un experto en juegos de mesa.

Besar tiene ciencia

"Nunca pensé que iba a escribir un libro entero sobre besar", le dijo Sheril Kirshenbaum, autora de La ciencia de besar, a BBC Mundo.
La científica de la Universidad de Texas acostumbra a escribir articulos para publicaciones como la revista Discover y hace tres años, cuando se acercaba el dia de San Valentin, escogió el tema del beso.
"Resultó muy popular, terminé cubierta en emails, y siendo que yo estaba trabajando en otros campos como el de la antropologia, la entreprenologia y la neurociencia, los cientificos me invitaron a organizar una sesion completa sobre este tema en una conferencia de ciencia, por lo que pensé que éste sería un excelente tema para un libro".
Y no se equivocó. Su libro no sólo está atrayendo el interés de muchos sino que ha sido muy bien recibido por la crítica.
Con una experta dispuesta a enseñar, BBC Mundo no pudo resistir las ganas de explorar el mundo del beso.

¿Cómo defines un beso?
En la sección del beso lo menciono como presionar los labios contra otra persona, otras partes del cuerpo o hasta objetos.
Existen varias razones por las que hacemos esto, pero nuestros labios están repletos de terminaciones nerviosas, así que el contacto más suave enviara una gran gama de señales al cerebro que usualmente hacen que se sienta bien.
¿Hay ciencia en besarse? ¿Hay metodología?
(El beso) nos provee de una serie de pistas sobre cuán compatibles somos con esa persona
Lo que es realmente interesante es que mientras comenzaba a aprender acerca de cómo nuestros cuerpos responden a ser besados, especialmente durante un buen beso, -porque no todos los besos se sienten bien-, hay muchos fenómenos químicos en nuestros cuerpos que son responsables de esos síntomas que describimos como enamorarse.
Hay una hormona llamada oxitocina, conocida popularmente como la hormona del amor, que nos da una fuerte sensación de apego a otra persona, es responsable de atar y mantener nuestras relaciones por un periodo largo de tiempo.
Por otro lado, la dopamina, que se eleva cuando nos besamos, es la responsable de esos sentimientos de deseo ardiente y el no poder esperar para estar con esa persona.
También actúa una neurotransmisora, la serotonina, que es responsable de los pensamientos incesantes hacia alguien, especialmente cuando besamos a alguien nuevo.
¿Existen buenos besos y malos besos, o es una cuestión de química?
Parte de la experiencia propia de besar está bajo nuestro control, pero hay ciertas cosas que funcionan mucho mejor y ni siquiera en el marco consciente.
Leonid Brezhnev y Erich Honecker
Algunos besos pasan a la historia, como el de Leonid Brezhnev y Erich Honecker.
Así que, cuando besamos a alguien estamos poniéndonos extremadamente cerca de la otra persona, estamos entrando en su espacio personal. Comenzamos a usar nuestro sentido del olfato, gusto y tacto, y todo ello nos provee de una serie de pistas sobre cuán compatibles somos con esa persona.
Las mujeres se sienten más atraídas a hombres con diferentes genes a los propios, por una cuestión del sistema inmunológico.
Así que les atrae el aroma de esos hombres, sin saber de manera consciente por qué están sintiéndose de esa manera. Repetidos experimentos científicos han revelado que las mujeres parecen descifrar inmediatamente si alguien es un buen complemento genético pues, en el futuro, eso sería bueno para sus hijos.
Pero mas allá de eso, más de la mitad de hombres y mujeres respondieron el sondeo dijeron haber finalizado una relación amorosa sólo por un mal beso.
Entonces, hay algo en el sentido de que es una experiencia fuerte y significante que realmente importa en las relaciones afectivas.
¿Un beso es algo que concierne sólo a personas atraídas unas a otras? ¿Qué sucede con los besos en el aire?
Hasta los animales se besan.
En mi libro considero el beso romántico, pero también el beso social. En muchas partes del mundo se acostumbra dar besos en la mejilla en sentido de saludo.
He estudiado comportamientos similares en animales, que podrían tener el mismo origen en cierta forma, y aunque no sepamos qué es lo que los animales piensan o sienten probablemente se están conectando en una forma similar a la que lo hacemos nosotros, porque tiene un significado evolutivo, porque refuerza lazos, acicala o refleja una jerarquía social.
El beso francés, ¿es realmente francés?
Nadie está exactamente seguro por que lo llamamos un beso francés, pero muchos antropologos e historiadores sospechan que cuando los viajeros del Reino Unido viajaban a distintas partes de Europa y el mundo, comenzaron a notar que las mujeres en Francia eran un poco mas afectuosas.
Así comenzó a rodar un dicho de que "cuando vas a Francia deja que las chicas te besen", al que le siguió "cuando vayas a Francia pide un beso francés" y, con el tiempo, devino atribuido al beso en la boca con lengua.
En tu libro mencionas que besar es una práctica en algunas culturas y que en otras es inexistente, ¿quiénes son los que besan más y quiénes los que besan menos?
Besarse es saludable, opina Kirshenbaum.
Es un tema interesante porque no está relacionado estrictamente con una division entre países, a veces es una division que se encuentra entre los mismos barrios.
Besar es un ejemplo perfecto del equilibrio entre lo innato y lo adquirido, porque la ciencia esta siempre tratando de establecer si un comportamiento es instintivo o es algo que la gente aprende en su cultura, y un beso es ambos.
Pero en cuanto a besarse en espacios abiertos, algunas partes de Latinoamérica, distintas partes de Europa, Francia, Italia, es mucho mas probable ver a la gente besándose que en China, Japón o Medio Oriente, donde no se ven manifestaciones de afecto en público.
Y si no se besan, ¿qué hacen?
En muchas culturas la gente tradicionalmente no se besaba, hasta que hubo un encuentro con los europeos, pero hasta en estos lugares tenían conductas similares que probablemente servían para el mismo proposito.
Se lamerían, soplarían, chuparían, pellizcarían, hasta existió en una cultura donde de hecho se mordían las pestañas cuando tenían encuentros íntimos.
Todos estos estilos diferentes de "besar" como comportamiento ponían a las personas en un espacio muy próximo, que finalmente es parte del propósito del beso mismo, simplemente estar cerca, explorar el aroma, gusto y tacto del otro.
¿Qué consecuencias tiene besar para la salud?
Besar probablemente es muy bueno para nosotros. Mucha gente se preocupa por las bacterias y los virus, pero si bien uno puede atrapar gérmenes de esa manera, hay un riesgo más alto de atraparlos en un apretón de manos que en un beso.
Besar es muy bueno porque minimiza el stress, disminuye la presion arterial, y puede dar punto de vista positivo, haciéndote sentir bien y fortaleciendo los lazos sociales.
En términos de beneficios y perjuicios de besar, pienso que besar es definitivamente una conducta muy saludable.
La ciencia de besar saldrá al mercado internacional el 5 de febrero. Su autora, entretanto, se tomará un descanso y se concentrará en practicar lo que aprendió, según le dijo a BBC Mundo.

viernes, 28 de enero de 2011

Una bacteria podría causar parto prematuro

Una bacteria que se encuentra en la placenta durante el embarazo podría ser responsable del nacimiento prematuro y otros trastornos de desarrollo del neonato, según una nueva investigación en Estados Unidos.
Feto
El nacimiento prematuro causa mortalidad y discapacidad en el neonato.
Los científicos de la Escuela Médica de Harvard, el Hospital Brigham de Mujeres y el Hospital Infantil de Boston, afirman que la bacteria, que podría originarse en infecciones de la vagina, podría causar la inflamación del feto que conduce a un parto prematuro.
Si se tratan estas infecciones con medicamentos en las primeras etapas del embarazo se podría prevenir el nacimiento prematuro y otras enfermedades en el recién nacido, explican los científicos en mBio (la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología).
"La respuesta inflamatoria fetal parece contribuir a la aparición de parto prematuro, lesiones y complicaciones en el feto, que conducen a una vida de desafíos de salud en estos niños" afirma el estudio.
"Nuestro datos sugieren que la colonización de la placenta de grupos específicos de organismos puede incrementar o disminuir el riesgo de un trastorno sistémico inflamatorio" agrega.

Mortalidad y lesiones

En muchos países en desarrollo, el nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad de recién nacidos y de graves complicaciones y problemas de desarrollo, que incluyen lesiones cerebrales y daños en órganos y tejidos.
En Estados Unidos, cada año ocurren cerca de medio millón de nacimientos prematuros.
Atacar la colonización de bacteria en la placenta con fármacos específicos o con probióticos en las primeras etapas del embarazo podría ser una estrategia prometedora para prevenir no sólo el nacimiento prematuro sino también las consecuencias inflamatorias devastadoras y de largo alcance en los neonatos prematuros
Dr. Andrew Onderdonk
Aunque no se conoce con precisión la causa de un nacimiento prematuro y muchos factores parecen estar involucrados, los científicos creen que una respuesta inflamatoria en el feto, por una infección, podría ser la responsable.
Estudios anteriores han mostrado que la mitad de las placentas de bebés que nacen antes del segundo trimestre y 41% de las de bebés que nacen por cesárea albergan bacterias.
Para entender cómo ocurre la inflamación los investigadores analizaron muestras de sangre de 527 bebés prematuros nacidos por cesárea y estudiaron las bacterias de sus respectivas placentas.
Descubrieron que la mayoría de las placentas de los bebés cuyas muestras de sangre mostraron altos niveles de una proteína que causa inflamación albergaban una bacteria que provoca una infección común en la vagina, vaginosis bacteriana.
Y descubrieron que las muestras de sangre que contenían los niveles más bajos de esa proteína eran de los bebés cuyas placentas albergaban otro tipo de bacteria, llamada lactobacilo.
Los investigadores afirman que si se tratan las infecciones vaginales podría reducirse la inflamación en el feto y evitar un nacimiento prematuro.
"Nuestros datos revelan que atacar la colonización de bacteria en la placenta con fármacos específicos o con probióticos en las primeras etapas del embarazo podría ser una estrategia prometedora para prevenir no sólo el nacimiento prematuro sino también las consecuencias inflamatorias devastadoras y de largo alcance en los neonatos prematuros" expresa el doctor Andrew Onderdonk, quien dirigió el estudio.

Orígen del apellido Urbina


URBINA

1) Significado: El apellido de lengua euskera Urbina tiene tres componentes: ur, que significa "agua"; bi, que significa "dos" y na, que es un sufijo que indica diminutivo.



2) Casa solar: Es uno de linajes alaveses de mayor antigüedad, descendiente de los antiguos Señores de Bizkaia. Su primitivo solar fue una torre o casa fuerte que estaba sita en el lugar de Urbina (de cuyo nombre se derivó el apellido), perteneciente hoy al Ayuntamiento de Villareal de Araba y partido judicial de Vitoria. En fines del siglo XII era Señor de dicha casa fuerte el Conde Don García de Mendoza, que murió en la batalla de Alarcos (1195). Una hija de este Conde casó con un hijo segundo de Don Diego López de Haro II, llamado "el Blanco", sexto Señor de Bizkaia. Ambos fueron los progenitores de la rama troncal del linaje Urbina, rama de la que dimanaron otras muchas.




3) Armas: Escudo de una de las ramas: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro.
 
4) Antepasados:
I. Catalina de Urbina (6ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Unzá., Araba, hacia el año de 1630. Casó con Miguel de Zárate hacia 1653. Tuvieron por hijo a José de Zárate y Urbina (c.1655), que casó con Magdalena de Trocóniz y Lecanda, probablemente en Bilbao, hacia 1685.

 

martes, 25 de enero de 2011

Cuídese desde los 50 y vivirá mucho tiempo

"

A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver en pie.

Era extremadamente obesa y tenía problemas cardíacos tan graves que sus médicos le dijeron que podía esperar “algo en cualquier momento”. Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda una vacación en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida en familia. “Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie”.

Se puso las pilas, comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Empezó a caminar por su barrio de Houston y a nadar. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor.

“(La natación) me salvó la vida”, expresó Sauer, quien dice que su mejor estilo es la mariposa, que aprendió a nadar a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal, alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas. Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años es otra.

“Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico”, manifestó Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention.

“Siempre hay un desgaste, pero eso no quiere decir que hay que dejar de ejercitarse, sino que hay que hacer algunos ajustes”, dijo Freytag.

FLEXIBILIDAD

Pilates y yoga le permiten a una persona mantenerse fuerte y flexible después de los 50 porque admiten ajustes fáciles según pasan los años, dicen los expertos.

“La columna es vital. Hay que mantenerla saludable, fuerte. A medida que perdemos flexibilidad, es importante que nuestros tendones y ligamentos se mantengan flexibles y que sigan circulando los fluidos de nuestras articulaciones”, declaró la instructora Denise Austin.

Ella recomienda ejercicios de piso para quitarle presión a las rodillas. ¿No puedes tocarte los dedos de los pies? Usa cintas elásticas para hacer los mismos ejercicios de estiramiento o reemplaza los ejercicios con pesas, que pueden ser peligrosos.

La artritis puede impedirte sostener pesas. Toma recaudos. No levantes tanto peso. Haz ejercicios de estiramientos. “Pierdes la técnica, se te caen las pesas y te lastimas un hombro. Lo vi muchas veces”, dijo Austin.

Los estiramientos son fundamentales a medida que envejecemos, para reabrir las articulaciones y los músculos después de los ejercicios. “La parte baja de la espalda y los flexores de la cintura se entumecen mucho. Uno no puede dejar de hacer estiramientos luego de los ejercicios”, afirmó Freytag, quien recomienda al menos 10 minutos de estiramientos luego de una sesión, cuando los músculos todavía están calientes.

EQUILIBRIO

Hacer calentamiento antes de ejercitarse es clave para mantener el equilibrio. Austin recomienda que las personas mayores caminen cinco minutos antes de empezar a correr o que alternen tramos caminando y tramos corriendo.

“A medida que uno envejece, es importante alternar, sorprender a los músculos y hacerlos hacer cosas distintas”, dijo.

Los corredores deben combinar ejercicios con estiramientos y máquinas para ganar fuerza, a fin de evitar problemas en las rodillas y la cadera. Aumentar la musculatura abdominal ayuda a conservar el equilibrio y la flexibilidad. Austin sugiere que se incorporen a una rutina cinco minutos de ejercicios para sacar músculo y cinco minutos de estiramientos.

“Hay que concentrarse en el centro del cuerpo, que incide en todo lo demás. Afecta la forma en que caminas, los flexores, te protege la espalda. Por eso Pilates es muy bueno”, expresó Austin.

El que tengas problemas de equilibrio no quiere decir que no puedas entrenarte. Usa una silla para apoyarte si no te sientes seguro.

CARDIO

Una edad avanzada no implica que no se pueden hacer más ejercicios cardiovasculares.

La bicicleta, por ejemplo, desgasta menos la cadera que correr. No corras tanto y usa la bicicleta.

“Puedes exigirte mucho, sin sufrir tanto”, dijo Freytag.

A quienes les encanta correr, pueden hacerlo más lentamente y combinar corridas con caminatas.

El baile es otra buena forma de mantener el ritmo cardíaco. “Cambias los movimientos y la forma en que ejercitas los músculos”, comentó Austin.

Haz como Sauer y practica la natación. “No exige demasiado las articulaciones”, dijo Freytag.

Sauer cuenta que cuando fue a su primera clase de natación, “no pude cruzar la piscina”.

“Me sentí ridícula y quise abandonar, pero la instructora no me dejó”, añadió.

“Hoy soy más fuerte que cuando tenía 45 años y más rápida”, dijo Sauer.
"

lunes, 24 de enero de 2011

Un venezolano triunfa en las Grandes Ligas del golf

El golfista venezolano Johnattan Vegas en el torneo Clásico Bob Hope del circuito de la PGA.

Vegas es el primer venezolano en lograr un triunfo en un torneo del prestigioso circuito de la PGA.

Jhonattan Vegas practicaba su swing con apenas dos años de edad utilizando palos de escobas y piedras, mientras veía jugar a golfistas sobre las canchas de un campamento petrolero en Morichal, un pequeño pueblo del oriente de Venezuela.

La pasión que le ponía llevó a su padre, un empleado de esa cancha, a hacerle hierros a su medida y eventualmente a dejarlo jugar los nueve hoyos bajo el intenso sol de esa cancha, en el caluroso estado Monagas.

Veinticuatro años más tarde, Vegas ganó su primer torneo de la Asociación de Golfistas Profesionales de Estados Unidos (PGA), apenas un mes después de haber logrado un cupo para el circuito más prestigioso del planeta.

Vegas pudo colarse entre los diez mejores del Nationwide Tour del 2010 y así lograr la codiciada tarjeta para jugar entre los grandes.

"Significa todo para mí"

"Creo que significa todo para mí en este momento. Sólo pensar en ganar dentro del tour de la PGA es algo. Pero haberlo logrado es algo más", dijo Vegas, quien para llegar allí ha estado "luchando" desde que tiene uso de razón.

Creo que significa todo para mí en este momento. Sólo pensar en ganar dentro del tour de la PGA es algo. Pero haberlo logrado es algo más

Johnattan Vegas, golfista venezolano

Este joven de 26 años, de origen humilde, decidió que jugar golf a nivel profesional sería su vida.

Y tomó la decisión en un país donde existen menos de una veintena de canchas y donde sólo dos son públicas.

Tomó la decisión en un país donde el béisbol es el deporte nacional, el sueño de liberación de muchos jóvenes sin recursos.

A esto se suma el hecho de que en lo que va de su gestión, el presidente Hugo Chávez ha cerrado seis canchas de golf -entre ellas la de Morichal- por considerar que es un deporte de las élites.

"Para mi país, espero que (mi triunfo) signifique un cambio. Realmente espero que la gente cambie sobre este deporte y tengan una idea diferente de lo que es", dijo Vegas tras alzar la copa del Clásico Bob Hope este domingo y llevarse para su casa un cheque de US$911.880.

Kinesiólogo

Jhonattan Vegas comenzó a entrenar seriamente -cuando todavía era niño- con Franci Betancourt en Punta de Mata, otro campo petrolero del oriente de Venezuela.

Johnattan Vegas sostiene la copa de ganador del Clasíco Bob Hope

Vegas espera que su triunfo signifique un "cambio" en la idea que los venezolanos tienen del golf.

De esa relación, que aún perdura, Vegas logró entre otros triunfos, el campeonato nacional juvenil.

De allí se fue a estudiar becado a la Universidad de Texas, donde se graduó de kinesiólogo.

En 2008 se convirtió en profesional y con apenas cinco torneos en la PGA logró alzar una copa, la primera que logra un golfista venezolano.

"Hace las cosas más fáciles, definitivamente. El hecho de tener un triunfo ayuda a que no te preocupes en mantener la tarjeta (de la PGA) y de cómo va a ser la semana que viene. Ese es un peso que me estoy quitando de encima y ahora me puedo enfocar en mejorar, practicar y tratar de hacerlo mejor el resto del año".

domingo, 23 de enero de 2011

Mujeres revelan horrores en clínica de abortos en Filadelfia

En esta fotografía del viernes 21 de enero del 2011, Davida Johnson relata la historia del aborto que se practicó 10 años atrás en la clínica del doctor Kermit Gosnell, en Filadelfia  (AP Foto/Matt Rourke).Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: 8207564b-d857-4503-9279-3ff4ec43a804Photo ID: 8207564b-d857-4503-9279-3ff4ec43a804Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:

22 de enero de 2011, 09:19 PM

FILADELFIA (AP) - Apenas unos días después de que Marie Smith acudió a una clínica en el poniente de Filadelfia para practicarse un aborto, comenzó a sufrir vómitos y el abdomen empezó a inflamársele.

Su madre, Johnnie Mae Smith, la llevó a un hospital donde los médicos le realizaron una cirugía de urgencia a la joven de 20 años para retirarle numerosos restos del feto, que fueron dejados dentro de su cuerpo, lo que había provocado una infección potencialmente fatal. El médico que practicó el aborto, Kermit Gosnell, se presentó en la clínica, con su chequera en la mano, en busca de llegar a un arreglo de inmediato, relató la madre de Marie.

En vez de aceptar el dinero, Johnnie Mae Smith decidió confrontar al médico y prometió demandarlo. Después, su hija recibió apenas 3.000 dólares _descontando los honorarios de los abogados_ a raíz de un acuerdo extrajudicial por 5.000 dólares.

Gosnell, en contraste, ganaba al menos 1,8 millón de dólares al año, gracias a los abortos que practicaba en Women's Medical Society, un establecimiento instalado en una esquina, que según los fiscales, funcionaba además para producir drogas de día.

Los abortos se practicaban por la noche, según los fiscales, que esta semana acusaron a Gosnell de ocho cargos de homicidio.

"Toda su práctica médica no mostró sino un desdén insensible por las vidas de sus pacientes", escribieron los fiscales de Filadelfia en un reporte de 300 cuartillas presentado ante un jurado investigador y divulgado el miércoles. "Su desacato a las leyes creadas para proteger la seguridad de las pacientes derivó en la muerte de Karnamaya Mongar".

El jurado investigador emitió duras críticas a los reguladores de salud del estado de Pensilvania, que tuvieron numerosas oportunidades de clausurarle el negocio a Gosnell durante años, pero que hicieron caso omiso sobre las quejas sobre las condiciones insalubres y las cirugías ilegales.

Casi todas las personas que recurrían a la clínica de Gosnell eran mujeres de minorías, inmigrantes y pobres.

Gosnell fue acusado de matar a siete bebés nacidos con vida y de provocar también el deceso de Mongar, refugiada de 41 años, quien según los fiscales falleció en 2009, luego de un aborto fallido en la clínica. Los miembros de su personal, que carecían de licencia, suministraron demasiada anestesia a la mujer, quien tenía una estatura de 1,50 metros (4 pies y 11 pulgadas) y un peso de 50 kilogramos (110 libras), horas antes de que Gosnell llegara para su rutina nocturna de practicar abortos, afirmó un jurado investigador.

Mongar había huido de Bután, y había sobrevivido casi 20 años en campamentos de refugiados en Nepal, incluso después de que el cólera se cobró la vida de una hija de 4 años. La mujer y su familia habían llegado a Estados Unidos apenas cuatro meses antes, en busca de "todo lo que este país puede ofrecer", dijo el abogado Bernard W. Smalley, quien presentó esta semana una demanda por mala praxis médica, contra Gosnell.

"Ella era la matriarca de su familia y ahora ya no está. Todos sus hijos tendrán que criarse sin ella", dijo Smalley a The Associated Press. "Al final del día, este hombre la privó de la vida".

El abogado habló en nombre de la familia porque el marido de Mongar, Ash, quien cría pollos en Virginia, no habla inglés. Entre los hijos sobrevivientes está una joven de 22 años, que trabaja ahora en un McDonald's y quien había acompañado a su madre a la clínica de Gosnell, cuando la mujer tenía 18 semanas de embarazo.

Otra clínica en Virginia había enviado a Mongar al negocio de Gosnell porque en ese primer hospital no se practicaban abortos después del segundo trimestre de gestación. Aunque Gosnell no lo anunciaba, muchas mujeres embarazadas en la región centro-Atlántico se enteraron de la existencia de Women's Medical Society mediante publicidad de boca en boca en la empobrecida zona de Mantua.

Los abortos son legales en Pensilvania hasta las 24 semanas, aunque muchas clínicas no los practican después de las 20 o incluso de las 12, a menos que la salud de la madre corra peligro.

Gosnell solía realizar abortos ilegales en el tercer trimestre.

¿Porqué el queso fundido se vuelve elástico?

Se estira... y se estira... y se estira...Depende del tipo de queso, de si es más tierno o más seco, de si tiene más o menos grasa… pero todos hemos podido observar las largas hebras de queso que se pueden obtener al estirar una masa de queso fundido, ya sea con un cubierto ya sea con la mano.

Los quesos preparados para fundir se obtienen a partir de la mezcla de uno o más tipos de queso con agentes emulgentes, leche y otros derivados lácteos y destacan por su contenido graso.

El queso en lonchas —una de las maneras de presentar los quesos para fundir— es un alimento con un alto contenido calórico, ya que contiene aproximadamente 275 calorías por cada 100 gramos de producto. Este elevado aporte calórico se debe a la presencia de proteínas de alto valor biológico, en proporción del 13 al 18%, pero sobretodo a las grasas que constituyen aproximadamente el 20% del peso del producto.

Pero… ¿por qué se estira tanto?

A temperatura ambiente, este queso para fundir contiene moléculas proteicas de cadena larga, es decir, compuestas por una gran cantidad de átomos. Estas moléculas suelen estar ovilladas en una masa grasa y, al calentarla, se consigue que las grasas y las proteínas se mezclen formando un grupo compacto de fibras que resulta fácil manipular.

Así cuando, por ejemplo, se introduce un tenedor en esa masa de queso fundido recién salido del horno, el cubierto arrastra masa mientras convierte las cadenas en estrías. Algo parecido a extraer un hilo de un ovillo de lana.

Y cuanto más contenido en proteínas tenga el queso tanto más se alargará la hebra antes de partirse.

Nota sabionda: Este proceso se puede reproducir en otros muchos materiales que contengan compuestos de cadena larga, por ejemplo los que proceden de la química del carbono bien por vía natural o por síntesis. Es el caso de los polímeros utilizados, por ejemplo, en la confección de las bolsas de plástico. Si se calienta una de estas bolsas se obtiene un producto de aspecto similar al del queso fundido: también es elástico y puede descomponerse en hilos pegajosos.

Nota sabionda: El queso fundido en porciones, más conocidf como quesito, se obtiene también por mezcla de una o más variedades de quesos a las que se les añade leche, mantequilla, sal y sales fundentes para conseguir las características propias de textura y sabor que presentan este tipo de quesos.

www.sabercurioso.com

sábado, 22 de enero de 2011

Cuando se sufre una extraña enfermedad

Rhya Homewood debe tomar 33 píldoras diferentes todos los días para controlar el dolor.
Rhya Homewood
Rhya sufre HNPP, neuropatía hereditaria con predisposición a parálisis compresiva.
La mujer padece neuropatía hereditaria con predisposición a parálisis compresiva (HNPP en sus siglas en inglés), una enfermedad extremadamente rara con la cual los nervios son lenta y progresivamente destruidos por el propio sistema inmune.
"Cuando la gente me pregunta, digo que tengo esclerosis múltiple porque es muy similar y todos lo entienden" dice Rhya.
La HNPP es un trastorno degenerativo e incurable que se piensa afecta a dos de cada 100.000 personas.
Un estudio reciente llevado a cabo por al organización Rare Diseases UK (Enfermedades Raras Reino Unido) indicó que casi 50% de las personas que viven con un padecimiento raro en este país fueron mal diagnosticadas inicialmente.
Y algunas debieron enfrentar años de retrasos innecesarios antes de que pudiera hacerse un diagnóstico adecuado.
Rhya fue diagnosticada cuando tenía 40 años y después de vivir en constante dolor descubrió que sus síntomas tenían un nombre.
Los había tenido toda su vida: adormecimiento en un lado de la cara, falta de sensación en una pierna, músculos que no respondían. Pero nadie había podido explicar a qué se debían.
El adormecimiento era temporal, a veces sólo le afectaba el dedo meñique de su mano derecha o un hombro, provocando dolor extremo.
"Casi llegué a convencerme de que era psicológico" dice.
"Consultaba al médico general tan seguido que estoy segura llegó a pensar que estaba fingiendo".
Durante varios años fue referida repetidamente a especialistas pero los resultados no eran concluyentes. Hasta que un joven neurólogo pudo detectar la presencia del síndrome del túnel carpiano en sus dos manos.
Después de varios análisis, incluido uno genético, finalmente lograron diagnosticarla.
Pero su neurólogo nunca había diagnosticado a alguien con esta enfermedad y su médico general ni siquiera había oído hablar de ella.

Gen PMP-22

El primer instinto de Rhya fue investigar todo lo posible sobre la enfermedad.
Descubrió que la HNPP es un trastorno genético provocado por un defecto en un gen, llamado PMP-22, encargado de proteger a los nervios y acelerar los impulsos nerviosos.
La vida con HNPP ha sido agridulce. Mucha gente hay sido muy servicial y sensible, pero para otros ha sido dificil aceptar mi enfermedad
Rhya Homewood
El PMP-22 está localizado en el cromosoma 17. La mayoría de la gente tiene dos copias de este gen, pero quienes padecen HNPP tienen sólo una copia.
Esto significa que después de movimientos repetitivos o de heridas, los nervios tardan en repararse debido a defectos en la producción de mielina -la capa que recubre los axones de las neuronas- causando más daños en éstas.
La doctora Gill Robinson, médico general de Rhya, decidió asistir a un curso de entrenamiento para entender más sobre la HNPP y la mejor forma de tratar el dolor contínuo y crónico de su paciente.
Ahora, cuatro años después, Rhya no puede mantenerse de pie durante mucho tiempo y necesita una silla de ruedas para viajar distancias largas.
Debe dormir en una cama especial en forma de huevo para reducir la parálisis y continúa buscando una almohada para apoyarse más cómodamente.
También sufre migrañas, tiene problemas para tragar cualquier alimento grueso y decidió someterse a una dieta libre de gluten.
Además a menudo sufre problemas de respiración y cansancio.
"A veces me deprimo. Pero trato de mantenerme optimista", dice.
"Cada día puedo predecir cómo me voy a sentir. Quizás mañana no podré moverme al levantarme".
Hoy sabe que sus hijos tienen 50% de probabilidades de heredar la enfermedad pero espera que, si es así, ésta no se manifieste sino hasta más tarde en su vida.
"La vida con HNPP ha sido agridulce" dice Rhya.
"Mucha gente hay sido muy servicial y sensible, pero para otros ha sido dificil aceptar mi enfermedad".

viernes, 21 de enero de 2011

La joven que resolvió el misterio de su propio secuestro

Captura de pantalla del poster aviso del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados

La página web del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados con el aviso de la desparción de Carlina.

Cuando la estadounidense Carlina White tenía sólo 19 días de nacida, alguien se la llevó del hospital de Nueva York al que su madre la había llevado para que la atendieran por una fiebre.

Era el año 1987 y aunque el caso capturó rápidamente la atención de los medios, las autoridades nunca pudieron resolverlo. Carlina creció entonces, bajo otro nombre, primero en el vecino estado de Connecticut y luego en Atlanta, Georgia.

La chica, sin embargo, siempre sintió que no pertenecía a la que se suponía era su familia, por lo que empezó a investigar por su cuenta. Y esta semana un análisis de ADN confirmó que la joven a la que todos conocían como Nejdra Nance era en realidad la hija de Joy White.

Así, Carlina logró reunirse con su verdadera madre 23 años después de haber sido separadas. Y la policía está investigando a la mujer que la crió como su hija.

Sin parecido familiar

Carlina White.

Carlina empezó a sospechar porque no se parecía a nadie de su supuesta familia.

La historia empezó el 4 de agosto de 1987 en la sala de emergencias de un hospital de Harlem.

Joy White se separó del lado de su hija un momento y cuando regresó a la sala, a las dos horas de haber sido admitida, sólo se encontró con una cuna vacía.

Durante las investigaciones se informó que una mujer vestida de enfermera fue vista consolando a la madre y más tarde marchándose del hospital con la niña en brazos.

"Nejdra Nance", sin embargo, creció sintiendo que había algo equivocado con su vida.

La chica empezó a sospechar porque no se parecía a nadie de su supuesta familia y porque le parecía que la mujer que la crió como una hija empleaba un carnet de la seguridad social falso.

"Ella siempre pensó, durante mucho tiempo, que no pertenecía a la familia con la que había convivido", dijo el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones recogidas por The New York Times.

Y después de iniciar sus propias investigaciones, Carlina se puso en contacto con el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados y encontró en su sitio web una foto de una bebé que pensó podía ser ella.

"Como una película"

Con la ayuda del centro, Carlina se puso en contacto con Joy White el 4 de enero.

Luego, la policía de Nueva York retomó la investigación y coordinó la realización de la prueba de ADN, que este martes reveló el vínculo familiar entre las dos mujeres.

A raíz de esta averiguación, la mujer que la crió podría ser acusada de secuestro, según informó el periodista de la BBC en Washington Steve Kingstone.

Ella siempre pensó, durante mucho tiempo, que no pertenecía a la familia con la que había convivido

Paul Browne, NYPD

Carlina, que se había reunido por primera vez con su madre el viernes anterior, regresó a Nueva York el miércoles para un segundo encuentro.

"Estoy abrumada. Simplemente feliz. Es como una película, todo es nuevo para mí", le dijo la chica al New York Daily News.

El padre se llama Carl Tyson, pero él y Joy White están separados.

Entre las novedades para Carlina también está su media hermana, Sheena, de 18 años.

"Hablamos y nos estamos empezando a conocer, y ella es igualita a mi madre", le dijo Sheena a The New York Times. "Me sentí como si ya nos hubiéramos conocido antes de vernos".

miércoles, 19 de enero de 2011

Venezuela comienza el sábado la instalación del cable submarino a Cuba

"

Fuentes cubanas indicaron hoy a Efe en Caracas que el acto de inauguración de las obras tendrá lugar el sábado en horas de la tarde, en un evento del que aún no se ha precisado si será público.

Inicialmente, estaba previsto que las obras comenzaran entre ayer y hoy, pero el plazo se vio condicionado por la llegada del buque que ha traído el cable desde Francia, país donde la compañía francesa Alcatel-Lucent desarrolló el enlace.

La fuente confirmó que el barco arribó a Venezuela el pasado domingo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional el pasado sábado que el cable, de más de 1.600 kilómetros, unirá a Venezuela y Cuba y tendrá ramificaciones por el Caribe.

La infraestructura, con un costo estimado de 70 millones de dólares, prevé en una primera etapa el enlace con Cuba y un ramal con Jamaica.

“A lo mejor (llega) al mismo Estados Unidos en el futuro”, dijo Chávez la pasado fin de semana, al afirmar que “algún día acabará ese bloqueo a Cuba injustificado, terrible, arbitrario del Gobierno más poderoso del mundo sin ninguna razón”.

El cable enlazará Camurí, en el norte de Venezuela, con la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en una obra que se espera concluya en la primera quincena de febrero.

La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio, multiplicará en 3.000 veces la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy Cuba y permitirá abaratar los costos de estas operaciones, según las autoridades de la isla.

Cuba dispone de Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite, que según las autoridades cubanas es lento y caro y al que su población sólo puede acceder a través de organismos oficiales o empresas extranjeras o estatales.

La Habana acusa a Estados Unidos y a su bloqueo sobre la isla de ser la principal razón para que no pueda dar acceso generalizado a su población, al no permitir la conexión con los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana.

"

Científico japonés dice que clonará un mamut

Mamut lanudo
El mamut lanudo se extinguió hace unos 5.000 años.
El profesor Akira Iritani, de la Universidad de Kyoto, anunció que reactivará sus intentos por clonar un mamut lanudo utilizando nuevas técnicas que permitirían replicar el material genético de células de tejido congelado.
La especie se extinguió hace unos 5.000 años, pero se han descubierto varios ejemplares del animal congelados bajo la capa permanente de hielo en Siberia, Rusia.
El profesor dice que viajará a esta región en el verano en búsqueda de restos de mamut para obtener una muestra de piel o tejido blando.
Tan pronto un cuerpo congelado sale del hielo se empieza a podrir
Profesor Akira Iritani en 2003
Hace siete años, la BBC informó sobre un proyecto que lanzó el mismo profesor Iritani para clonar mamuts de lo que se pensaba eran las patas del extinto animal descubiertas en la norteña región de Yakutsk, en Rusia.
Muestras de músculo, médula ósea y piel se conservaron en nitrógeno líquido y fueron enviadas al centro de ciencia y tecnología de la Universidad Kinki, en el occidente de Japón, donde trabajaba Iritani.
El problema es que el ADN que ha estado congelado por tanto tiempo se daña y no sirve para clonar. "Tan pronto un cuerpo congelado sale del hielo se empieza a podrir", dijo entonces el investigador japonés.

Nueva técnica

Mamut congelado en Siberia
Varios mamuts congelados han sido descubiertos en Siberia.
Sin embargo, una nueva técnica desarrollada en 2008 por el doctor Teruhiko Wakayama, del Centro Riken de Desarrollo Biológico en Japón, podría presentar una nueva oportunidad.
A través de su técnica, Wakayama logró clonar un ratón utilizando células de otro que había estado congelado durante 16 años.
Con el obstáculo aparentemente librado, todo lo que necesita hacer el profesor Iritani es identificar un núcleo de células de mamut viables para la clonación.
Para esto anunció que viajará a Siberia a mediados de este año para encontrar restos de mamut congelados. Un trozo de tejido de apenas tres centímetros cuadrados es todo lo que necesitaría.
En caso de que no logre encontrar los restos, el profesor tiene previsto pedir a científicos rusos que le den una muestra de los ejemplares que ellos han encontrado.
El material genético será insertado en óvulos de una elefante africana, animal que también se utilizará para gestar el mamut.
Iritani estima que se tomará unos dos años en impregnar al animal, más unos 600 días que es el período de gestación de los elefantes.
Lo que significa que una de estas gigantescas bestias lanudas de la edad de hielo podría estar rondando la tierra en unos cuatro o cinco años.

martes, 18 de enero de 2011

Las mascotas van a la iglesia para ser bendecidas por San Antón

"

Un perro recibe la bendición de un sacerdote por la festividad de San Antón, el lunes 17 de enero en una iglesia del centro de Madrid, en una tradición que también tiene lugar en otras partes de España, como Burgos.  Foto:Pierre-Philippe Marcou/AFPAFP - MADRID (AFP) - Perros, gatos, hámsters y hasta cerdos, desfilaron el lunes por iglesias en toda España buscando la bendición de San Antón, el patrón de los animales.


"

Analizan tres botellas de whisky conservado un siglo en la Antártida

Analizan tres botellas de whisky conservado un siglo en la Antártida: "

Diferentes marcas de la destilería escocesa Whyte and Mackay fotografiadas en Glasgow, Escocia, el 16 de mayo de 2007. Tres botellas de whisky Mackinlay conservadas durante más de 100 años en la Antártida, adonde fueron llevadas por el explorador inglés Ernest Shackleton, fueron repatriadas por la compañía escocesa para su análisis.  Foto:Carl de Souza/AFPAFP - LONDRES (AFP) - Tres botellas de whisky conservadas durante más de 100 años en la Antártida, donde fueron llevadas por el explorador inglés Ernest Shackleton, han sido repatriadas a Escocia para ser analizadas.


"

-Nombre cientifico :- Mide :-Vive:-Comida:

domingo, 16 de enero de 2011

Tiburones nadan en calles inundadas de Queensland

"Hasta 30 kilómetros dentro de tierra firme han llegado Al drama que viven miles de familias en Australia en las zonas devastadas por las crecidas de los ríos y las precipitaciones, ahora hay que sumarle el que varias especies de escualos están fuera de su entorno y nadan en las aguas alrededor de las calles y casas. Se han reportado de la especia toros y otras.

Sydney Australia.- Además de a los cocodrilos, los afectados por las inundaciones en el este de Australia ahora temen también a los tiburones, avistados hasta 30 kilómetros dentro de tierra firme en el estado de Queensland.

Efe destacó que la radio ABC informó este sábado de que varios habitantes del pueblo de Goodna vieron ayer a dos tiburones toro, y otro escualo apareció el jueves por las calles sumergidas de Brisbane, la tercera mayor ciudad del país.

El tiburón toro no frecuenta las profundidades y tolera el agua dulce, por lo que ocasionalmente visita algunos ríos, y ha atacado a seres humanos en el pasado.

Mientras tanto, las autoridades de Queensland confirman que ya hay 17 muertos y siguen buscando a 12 desaparecidas por las peores riadas en medio siglo.

Un ejército de voluntarios ayudados por soldados se afana por limpiar las calles de Brisbane, cubiertas por una pestilente capa de lodo por el desbordamiento del río que daño más de 30.000 casas y comercios.

Las tareas de limpieza y reconstrucción podrían durar hasta dos años, según fuentes oficiales.

Tras abandonar Queensland, las lluvias torrenciales afectan ahora al estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney y donde 3.000 residentes fueron evacuados y otros 7.000 están incomunicados por la crecida de un sistema fluvial.

Las autoridades han empezado a evaluar los daños y se estima que el coste de las inundaciones llegará a los 13.000 millones de dólares -el uno por ciento del Producto Interior Bruto de Australia- por las pérdidas para los sectores agrícola, minero y turístico.

Vía El Universal

"

sábado, 15 de enero de 2011

¡¡¡ YA CASI ... YA CASI !!!

Científicos llaman a prepararse para el encuentro con seres extraterrestres

Cartel de la película E.T. (imagen de archivo)
Las películas ayudan a imaginar nuevas fronteras, afirman los científicos.
Los gobiernos del mundo deben empezar a prepararse de forma coordinada para un eventual encuentro con vida extraterrestre, señala un prestigioso grupo de científicos en el Reino Unido.
En una edición de la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, los científicos señalan que por primera vez en la historia de la humanidad "hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo".
"Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias", señalan los estudiosos Martin Dominik y John C. Zarnecki en el texto introductorio.
"La falta de coordinación puede ser evitada mediante la creación de una estructura global en un esfuerzo verdaderamente mundial gobernado por un organismo internacional legitimado políticamente".
Los dos investigadores señalan que, para ese efecto, Naciones Unidas tiene ya un mecanismo institucional que fue creado en 1959: el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico (COPUOS, siglas en inglés).
Afirman que los Estados Miembro del COPUOS necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.

¿Cómo serían los "aliens"?

Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros.
Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista
El professor Simon Conway Morris, experto en paleobiología evolucionista de la Universidad de Cambridge, dice que debemos prepararnos para lo peor.
"Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros, y dada nuestra nada gloriosa historia, esto nos debería hacer pensar".
Según el experto es probable que la evolución de mundos extraños siga pautas darwinianas y por tanto la vida extraterrestre tendrá quizá importantes similitudes con la vida en la Tierra.
De esa forma, aduce Conway Morris, los "aliens" podrían parecerse a nosotros incluso con nuestras peores tendencias.
El científico señala que hay dos posibilidades opuestas y que las dos nos debería hacer temblar de miedo: que encontremos "aliens" parecidos a nosotros o que, simplemente, no haya nadie más allá afuera.

Va en serio

En este número especial de la publicación especializada de la Royal Society, los investigadores apuntan que las películas y libros de ciencia ficción, "unos con más base científica que otros", no deben subestimarse pues son vías para "avanzar en el conocimiento de nuevas fronteras".
Más que la invasión de la Tierra por parte de seres extraños, "los escenarios de detección más probables involucrarán organismos microbianos y/o vida extraterrestre a una distancia segura".
Estas reflexiones indican que los científicos están tomando en serio la posibilidad de que pronto descubramos vidas extraterrestres.

¿Y la fé?

¿La confirmación de la existencia inteligencia extraterrestre podría significar el colapso de la religión terrestre?
¿Una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?
Ted Peters, profesor de teología sistemática
La pregunta la hace Ted Peters, profesor de teología sistemática del Seminario Teológico Luterano en California.
"No", es su respuesta.
En su extenso documento examina desafíos específicos que la detección de vida extraterrestre traería a las creencias tradicionales. Una de ellas, por ejemplo: "¿una sola encarnación terrestre de Jesucristo es suficiente para el cosmos entero?".
Según Peters, de comprobarse la exitencia de "aliens", los teólogos no perderían su trabajo, al contrario: tendrían el nuevo reto de reformular los compromisos de las religiones clásicas a la luz "de la nueva y más amplia visión de la creación de Dios".
Los teólogos tradicionales se convertirían, así, en astroteólogos.
Peters afirma que quizá es tiempo de prepararse para esta eventualidad.
Su conclusión es que la fe en las religiones más importantes de la Tierra sobrevivirá intacta.

viernes, 14 de enero de 2011

Un único episodio de estrés agudo puede modificar la función cerebral

"

Una investigación realizada por científicos del Centro de Ciencias de la Louisiana State University, de Estados Unidos, ha demostrado que una sola exposición a estrés agudo puede modificar el sistema de procesamiento de información del cerebelo.
Esta área del cerebro es la responsable del control motor y de la coordinación del movimiento, y está también implicada en el aprendizaje y en la formación de recuerdos.
Más específicamente, los científicos descubrieron que, en ratones, una exposición de cinco minutos al olor de un depredador producía la introducción de receptores GluR2 en las sinapsis o conexiones entre las células nerviosas del cerebro de estos animales.
El GluR2 es una subunidad de un receptor del sistema nervioso central, que se encarga de regular la transferencia de impulsos eléctricos entre las neuronas. La presencia de GluR2 modificó las corrientes eléctricas neuronales del cerebelo de los ratones.
Los resultados obtenidos señalan que una sola exposición a estrés emocional agudo podría afectar a la coordinación motora y a otras funciones cognitivas dependientes del cerebelo, explican los científicos.

"

La cirugía asistida por ordenador reduce daños, complicaciones y estancias hospitalarias

"

La cirugía asistida por ordenador mejora enormemente los resultados de las operaciones realizadas a enfermos de cáncer de útero, cáncer de endometrio o cáncer cervical, afirman especialistas del Instituto Lady Davis de investigación médica de Canadá.
Esta técnica, en concreto, favorece la reducción de complicaciones en el postoperatorio y el tiempo de estancia en los hospitales, así como el consumo de analgésicos para aliviar el dolor.
Diversos estudios realizados han demostrado que esta técnica es, por tanto, muy beneficiosa para los pacientes y la sociedad porque favorece la calidad de vida de los enfermos, afirman los investigadores.
En un quirófano asistido por ordenador, el médico se sienta frente al ordenador y, desde éste, manipula múltiples brazos robóticos para operar al paciente, en lugar de trabajar directamente en el cuerpo de éste. Con este sistema, se consiguen operaciones quirúrgicas más precisas y menos invasivas.
"

miércoles, 12 de enero de 2011

ESTORNUDÓ UNA BALA
Un italiano que recibió un tiro en la cabeza está recuperándose luego de haber eliminado la bala por la nariz con un estornudo.

Darco Sangermano, de 28 años, recibió una bala de calibre .22 mientras paseaba con su novia por Nápoles en pleno festejo de fin de año. Esta ciudad es notoria por sus negligentes formas de celebrar que incluyen pirotecnia casera y armas de fuego.

El proyectil ingresó por su sien, pasó por detrás del ojo y se alojó cerca de las vías nasales. Increíblemente no le ocasionó ningún daño mayor.

Fue trasladado al hospital en una ambulancia minutos después de medianoche. Mientras esperaba a ser atendido estornudó y la bala salió de su fosa nasal derecha. El doctor Guglielmo Ramieri explicó que su hueso temporal desaceleró la trayectoria de la bala que rodeó su globo ocular por detrás sin impactarlo directamente.

sábado, 8 de enero de 2011

¿EL TOREO ES UN "ARTE"?



Primero veamos QUÉ ES ARTE, tomado en un sentido realmente artístico (que es el que utilizan los tauricidas para defender lo indefendible) y NO como sinónimo de habilidad u oficio porque en ese caso se puede llamar 'arte' a cualquier cosa y no tendría sentido esta discusión.


ARTE: Según Wikipedia es "...una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética"

¿Cuál es la creación del toreo? ¿Cual es la obra producida?: Un toro muerto. En ese caso todo aquél que mate toros en el mundo es un artista, sin contar los que arrollan bovinos en las carreteras. Los tigres de la India tambien son artistas. Hasta las moscas y bacterias son artistas consumados. TODOS ELLOS PRODUCEN UN TORO MUERTO.

¿Se puede llamar 'estética' esta actividad? ¿Dónde está lo estético en este 'arte'?
Si un animal muerto es estético entonces las carnicerias son museos.
Si la sangre es estética entonces los hospitales son galerías de arte.
Si el sufrimiento y el dolor son estéticos entonces el cáncer es un Maestro.
Si el asesinato es estético entonces Los Nazis fueron Rembrandt.
Si la tortura es estética entonces Guantánamo es un mausoleo.

¿Si el toreo es un 'arte' por qué no lo enseñan en las academias?  Sería fantástico. ¿Se imaginan?:  A las tres tenemos pintura, a las cuatro torturamos y asesinamos un toro y a las cinco tenemos escultura, luego examen de Historia del Arte (donde tampoco aparece el toreo).

¿Si el toreo es un 'arte' cuyas obras son toros muertos DÓNDE ESTAN SUS OBRAS EXPUESTAS? En las carnicerias, claro está.

De todo esto podemos sacar la conclusión siguiente:

El toreo es un NO-arte cuya creación es la muerte; Sus obras maestras son toros muertos, mutilados; Su creatividad es la tortura; Sus museos son carnicerías; Sus maestros son sádicos asesinos; Y sus espectadores enfermos
.



Si quedan dudas comparen la obra de un verdadero arte con el 'arte' del toreo:







¿Hace falta decir algo más?  NO LO CREO

jueves, 6 de enero de 2011

EL PRIMER ROBOT PROFESOR

Se estrena en Corea el EngKey, el primer robot-profesor

La escuela de primaria de Daegu, en Corea del Sur, ha sido una de las primeras en ofrecer clases mediante un robot desarrollado por el Instituto Coreano de Ciencia de la Tecnología (KIST), cuyo nombre es EngKey. Este robot tiene poco menos de 4piesde alto (1,219 metros) y lo más “humano” que tiene es su cara, que es la fotografía  de una persona visualizada en su pantalla (que también puede usarse para reproducir vídeos).
El robot está pensado para enseñar a los niños inglés (de ahí su nombre), y su funcionamiento se realiza a distancia por medio de los profesores, que están en Filipinas. En la actualidad hay 29 de estos robots, aunque no se prevee su uso masivo por las dificultades de operación y el engorro que supone. Pero es un primer paso. Final post

martes, 4 de enero de 2011

El miedo podría haber causado la lluvia de pájaros muertos en un pueblo de EEUU

"

Un pájaro negro con alas rojas canta el 27 de marzo de 2009 en el Refugio Ambiental de Merritt Island, en Titusville, Florida (Estados Unidos). Los habitantes de la pequeña ciudad de Beebe, en Arkansas, fueron sorprendidos por una lluvia de pájaros negros muertos.  Foto:Stan Honda/AFPAFP - CHICAGO, EEUU (AFP) - El miedo podría haber matado a miles de pájaros que cayeron en un pequeño pueblo en Arkansas, en el sur de Estados Unidos, informaron las autoridades el lunes.


"

lunes, 3 de enero de 2011

Tras de cornundo... tras las rejas!!

CULPABLE DE MIRAR MAILS DE SU ESPOSA
Un hombre que, revisando los mails de su esposa descubrió que ésta le era infiel, deberá responder por cargos de invasión a la privacidad.

Leon Walker, de 33 años, usó la contraseña de su esposa en la laptop que compartían. Así leyó los mails de ella y se enteró de que estaba siendo engañado. Ella tenía un romance con otro hombre. Sin embargo el hombre debe presentarse a la Corte para responder en un juicio por invasión de privacidad.

El estatuto 752.795 de Michigan, Estados Unidos, dice que "una persona no deberá sin autorización hacer ninguna de estas cosas: acceder a una computadora, programa o sistema para adquirir, alterar, dañar o destruir propiedades". Esta es la primera vez que dicha legislación se utiliza en un caso doméstico.

"El hecho de que compartieran la computadora y de que todavía vivieran juntos es un atenuante que favorece a Leon. Hay suficiente área gris allí como para no concluir en que fue una violación de privacidad", explicó Frederick Lane, un abogado de Vermont reconocido internacionalmente como autoridad en cuestiones de privacidad electrónica.

SANDRA BULLOCK, MUJER DEL AÑO

Fotos de Sandra Bullock, la mujer del año según people

Fotos de Sandra Bullock
Fotos de Sandra Bullock, la mujer del año según people. Luego de haber tenido un año cargado de emociones, algunas positivas y otras negativas, la actrizSandra Bullockcerró el año 2010 con la distinción como “mujer del año” por parte de larevistaPeople.
Este año fue especial para Bullock. Mientras que por un lado fue premiada con el Oscar a la mejor actriz de 2009 por su papel en la película The Blind Side (un sueño posible), por el otro se divorció de Jesse James tras haber descubrierto que le era infiel.
Fotos de Sandra Bullock
En este artículo publicaremos algunas fotografías de Sandra Bullock como pequeño homenaje a los galardones que ha obtenido durante 2010, tanto el premio Oscar como su elección como “mujer del año” por parte de larevistaPeople.
Fotos de Sandra Bullock
Fotos de Sandra Bullock

Cruzar EE UU sin moverse de su casa !

Cruzar EE UU con Street View:104.000 clics: "

Dos ‘aventureros’ asiático-americanos han saltado a la fama estas semana en Internet tras cruzar, sin moverse de una habitación, los Estados Unidos (desde San Francisco a Nueva York) compitiendo por ver quién llegaba antes a Times Square.

Para esta curiosa carrera, cuyo resumen puede verse en YouTube, usaron la herramienta de Google Street View. El ganador empleó 90 horas, según indicaban esta semana en Portaltic.

Esta iniciativa, bautizada como ‘Trans America Race’, duró 90 horas hasta completar 4.760 kilómetros. Hasta 104.619 clics fueron necesarios para atravesar lugares como Oakland, Sacramento, Reno, Iowa City, Chicago o Salt Lake City.

La curiosa aventura de estos dos ‘viajeros’ se engloba dentro de Google Demo Slam, una web en el que los usuarios pueden subir demos sobre tecnología y competir con otros empleando tecnología de Google.

Vía 20minutos.es
"

NOTICIAS INSOLITAS

Una breve vuelta al mundo de noticias insólitas: "

Un féretro de oro con teléfono para comunicar desde el más allá y la contratación de monos guardianes en Nueva Delhi figuran en una breve vuelta al mundo de las informaciones insólitas del año 2010.

DINAMARCA: “asientos de amor” en los autobuses

“Nunca se sabe lo que puede pasar, un flechazo puede llegar incluso en el autobús”, argumentó una compañía de transporte de Copenhague al presentar los asientos reservados a los viajeros en busca de conversación y algo más.

Cada uno de los 103 autobuses de la compañía tiene ahora dos asientos pintados de rojo con un letrero que dice ‘Kaerlighedssaede’ (‘asiento del amor’).

INDIA: “super monos” reclutados como vigilantes

Para los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Nueva Delhi, la municipalidad reclutó un grupo de vigilantes muy especiales: grandes monos agresivos encargados de ahuyentar a los primates más pequeños que pululan en India.

El culto de Hanuman, dios-mono que simboliza la fuerza, prohíbe matar a los monos, razón por la cual la alcaldía recurrió a 10 monos langur, de cola larga y cara negra, traídos especialmente del estado vecino de Rajastán.

GRAN BRETAÑA: Teléfonos móviles bendecidos por un cura de la City

Unos ochenta traders de la City de Londres hicieron bendecir sus teléfonos móviles por un sacerdote en una ceremonia organizada en la iglesia St Lawrence Jewry del barrio financiero de Londres.

La ceremonia se inspiró en una antigua tradición cristiana de bendecir el útil de trabajo el primer lunes después de Navidad.

CHINA: Después del hijo único, el perro único

La ciudad de Shanghai se prepara para votar una ley por la cual estará prohibido tener más de un perro por hogar para tratar de frenar la demografía galopante de la población canina en la gran metrópolis china.

Con el auge de la clase media, el mejor amigo del hombre se ha convertido en el rey de Shanghai, que cuenta con 800.000 perros, de los cuales sólo el 25% está registrado.

Sin embargo, muchos dudan de que esta ley, que recuerda la del hijo único que tanto marcara a China, logre su objetivo.

ITALIA: 280.000 euros por un féretro en oro con teléfono

Un féretro de oro con un teléfono portátil integrado fue uno de los artículos estrella del 8º Salón del Lujo de Verona, Italia.

Entre los argumentos de venta se destaca que el teléfono portátil es para enviar mensajes de texto en el caso de que la persona haya sido enterrada por error o se produzca un milagro…

DINAMARCA: una semana de huelga por dos botellas de cerveza

Los obreros de la cervecera danesa Carlsberg, en Copenhague, hicieron una huelga durante una semana contra la reducción de la cuota diaria de cerveza.

La dirección de la empresa había decidido entregarles una botella por día en vez de tres.

Vía AFP"

domingo, 2 de enero de 2011

Turistas acaparan los billetes zimbabueños como recuerdos

"

Una mujer no identificada sostiene un viejo billete de 100 billones de dólares zimbabueños el jueves 30 de diciembre de 2010, en Harare. (Foto AP/Tsvangirayi Mukwazhi)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: fffce117-54b2-41ac-ac48-4d48e0421ce4Photo ID: fffce117-54b2-41ac-ac48-4d48e0421ce4Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:AP - HARARE (AP) - Los turistas occidentales que visitan Zumbabue están acaparando los billetes caducados, especialmente los de 100 billones de dólares zimbabueños, como un recuerdo curioso de la gigantesca inflación que sufrió este país africano.


"