Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Aftas, unas llagas muy dolorosas.

Este post lo publico porque yo he sufrido de aftas recurrentes toda la vida y
con mucho pesar he comprobado que casi nadie (incluyendo los médicos) saben nada de ellas.
Estoy harto de ver personas que ponen cara de Doctor Premiado y con una sonrisa burlona de gran satisfacción le dicen a uno "Eso son herpes. Eso se quita solo" 
.... O peor aún, le recetan antibióticos a uno jajaja
(Las llagas producidas por herpes son otras como se explica más adelante)

Mitos
Los mitos más comunes que he oído, principalmente de médicos son:
- Que lo blanco del afta es "la bacteria viva", que mientras esté blanco hay infección. Inclusive he visto mujeres RASPAR el afta en niños pequeños (con el insoportable dolor que esto conlleva) para quitar la supuesta bacteria... y claro, lo frotan con su dedo "antiséptico" por supuesto.
- Otro mito es que las aftas son "calor en el estómago"... me imagino que el tratamiento sería comerse un ventilador (¡¡¡)
- Otro mito es que son contagiosas. NO lo son (por lo menos las recurrentes).
- También dicen que las aftas son porque "metió la boca donde no debía..." jajaja

Tratamiento
Desde el punto de vista puramente empírico y personal el "tratamiento" más efectivo que he conseguido (aunque no es milagroso para nada) es aplicar sal de alumbre al afta dos o tres veces al día, utilizar un analgésico llamado Farmacaina en pomada al 5% (bien difícil de conseguir y costosa), y utilizar enjuague bucal bien diluido en agua para mantener la boca lo más aséptica posible.

Bueno, aqui posteo esto para que aclaren las dudas. Espero sirva para conocer más acerca de esta afección y aclarar dudas.  ¡Saludos!

Todo el resto de esta nota fue extraído de este link:
http://www.pediatraldia.cl/aftas.htm


Son verdaderas ulceras de la mucosa bucal, aun no existe ningún tratamiento especifico. Pero hay fármacos que alivian las molestias. Se suele escuchar la expresión “me salió un fuego en la boca” o “tengo calor al estomago”

No se trata de una enfermedad ni siquiera un trastorno importante, pero provocan muchas molestias y hacer sufrir tanto como una grave dolencia.
Las aftas no son más que pequeñas ulceritas que aparecen en la boca; sin embargo hacen que procesos tan imprescindibles e inevitables como masticar, tragar, e incluso hablar resulte realmente dolorosos.
Estas lesiones bucales son tan frecuentes que algo mas del 40% de los niños las han tenido alguna vez. Si bien no son típicas de la infancia- pueden aparecer a cualquier edad- afectan sobretodo a niños y a adolescentes.

De origen desconocido.
Las aftas son úlceras redondas u ovaladas y poco profundas, de color blanco en el centro y bordes enrojecidos. Su tamaño no es mayor que el de una lenteja y aparecen generalmente en la parte interna de los labios, en el suelo de la boca y en la punta de la lengua. Más raramente afloran en el paladar y las encías y producen una intensa sensación de quemazón. Una vez que aparecen, suelen curarse entre los seis y diez días y no dejan ninguna cicatriz.

El afta es una úlcera oral recurrente, una lesión que aparece en el interior de la boca y provoca un intenso dolor. Su origen aún es desconocido, sin embargo, las últimas investigaciones afirman que podría tratarse de una reacción inmunológica, es decir, que el propio organismo destruye el tejido.

“El afta sería de etiología auto inmune, inmunológicamente mediada, de hecho, se ha visto anti-anticuerpos en las bases superficiales del afta. Eso significa que el organismo está reaccionando frente a sí mismo.”

Hay personas que son más susceptibles a producir aftas, y por lo tanto, responden con más facilidad a algunos agentes desencadenantes, como traumatismos (heridas, mordeduras), bacterias, alimentos cálidos (chocolates, nueces, maní, etc.) e incluso al estrés.

No confundir
No todas las lesiones blanquecinas que aparecen en la boca de los niños son aftas. A veces al masticar alimentos duros o al cepillarse enérgicamente las encías se ocasionan pequeños traumatismos de apariencia similar, como también estos mismos traumatismo de los que gatilla la presencia de estas ulceraciones.
Es importante saber que en la boca también puede haber un tipo de lesiones originadas por el virus herpes. Suele confundirse el afta con el herpes, sin embargo, ambas afecciones difieren en su origen y ubicación.



El herpes es una lesión de origen viral que suele aparecer entre la mucosa y la piel de los labios, mientras que el afta no es causada por un virus y aparece generalmente en la mucosa oral a nivel de los carrillos (mejilla interna), dorso de la lengua, encías y paladar blando. En el caso del primer contacto con el virus Herpes los padres pueden fácilmente distinguirlas porque en vez de una ulcera, los niños tienen una pequeña vesícula. Además producen malestar general y fiebre, el niño se queja de un dolor intenso en la boca y suele negarse a comer.
A estas lesiones que tardan en curarse entre 7 a 14 días, y afectan por lo general a los menores de 5 años, se le denomina Gingivoestomatitis Herpética Primaria.
De las aftas comunes también se dice que ocasionan verdaderas estomatitis (inflamación de las encías), cuando aparecen varias a la vez y se repiten cada cierto tiempo.

Actualmente se sospecha que hay cierta predisposición hereditaria a padecerlas. Se ha culpado en ciertas ocasiones, al chocolate, a las nueces, los tomates y frutillas que favorecen su aparición
La úlcera recurrente oral generalmente no surge en el paladar duro o en la cara ventral de la lengua, por lo tanto, cuando se ven lesiones en estas zonas hay que sospechar, porque puede tratarse de otra patología, como un cáncer, eritema multiforme, etc.”.
Otra característica que diferencia a las aftas de otras patologías bucales es que su duración es de una o dos semanas y luego desaparecen en forma espontánea.

No todas son iguales
Existen tres clases de lesiones aftosas o úlceras recurrentes orales. La más común es el afta menor, que no supera los seis milímetros de diámetro. Pueden aparecer una o varias en diferentes regiones de la boca simultáneamente
También están las aftas mayores, que tienen más de seis milímetros de diámetro y generalmente no se dan más de dos al mismo tiempo. Por último, existe la forma herpética de afta, que tiene una forma similar a un herpes, ya que es multiforme, es decir, erupciona en muchos puntitos, varias lesiones pequeñas que surgen en una zona localizada de la mucosa.




Con o sin tratamiento el afta debe desaparecer en forma espontánea en un máximo de 14 días. Por lo tanto, los medicamentos sólo tienen como fin tratar los síntomas, es decir, aliviar el dolor.

No hay tratamiento
A lo largo del tiempo han surgido diversos fármacos para combatir esta afección. Los más antiguos y conocidos son la miel de bórax y el azul de metileno. ¿Quién no anduvo alguna vez con la lengua y los dientes teñidos de un color morado intenso que no salía con nada? ; Estos productos sólo cubren la zona afectada para aislarla de elementos irritantes, pero su efecto terapéutico es escaso”.

Las aftas y su recurrencia son una verdadera molestia para ciertos niños., pero como no se conoce que las origina, no se ha podido desarrollar un tratamiento para curarlas. La mayoría de las veces solo la paciencia del tiempo y la tranquilidad que no hay gravedad de fondo ayuda mucho, además se aconsejan que no den alimentos irritantes ácidos o picantes, y se receta algún medicamentos con corticoides. Estos fármacos que no eliminan las úlceras, alivian las molestias del pequeño.

Algunos niños llegan a tener dolores muy intensos. Pueden llegar a requerir un producto anestésico de uso local. No obstante, esto es lo mas infrecuente. Lo normal es que al aplicar un gel, pomada o aerosol con corticoide cada cuatro a seis horas, el niño se sienta mejor.
En caso de un afta mayor, además se indica la aplicación de corticoides locales, que si bien no mejoran la lesión, acortan su período de expresión. En el caso de las aftas herpéticas, si la zona afectada es muy amplia también se receta corticoides




Según el odontólogo
Actualmente para calmar el dolor se recetan anestésicos tópicos y se aconseja evitar el consumo de alimentos ácidos que irriten más la zona. También se recomienda usar antisépticos bucales, porque entre más bacterias en la boca tenga una persona con aftas, mayor será la irritación.

El afta no se presenta con fiebre u otros síntomas, salvo que se produzcan infecciones secundarias.
Suele creerse que el típico color blanquecino del afta se debe a que la zona está infectada, sin embargo, es sólo producto del proceso de cicatrización

Dr. Pedro Barreda

Otro link profundizando esta información es este:
http://www.pediatraldia.cl/02AGOSTO/aftas_orales_recurrentes.htm

No hay comentarios: