Buscar en este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Nadando con cientos de tiburones ballena en México

Buzo nadando con tiburón ballena (FOTO: M. Handler)
Los científicos observaron a 420 tiburones ballena reunidos en Yucatán.
Una enorme concentración de tiburones ballena, la mayor que se ha observado en el mundo, fue registrada en la península de Yucatán, en el sureste de México, dice un estudio.
El banco de 420 tiburones ballena fue visto en 2009, dicen los científicos del Instituto Smithsoniano de Conservación Biológica, en Estados Unidos.
Los tiburones ballena son los peces más grandes y pesados del mundo. Pueden alcanzar 12 metros de longitud y por lo general viajan solos en busca plancton y presas pequeñas para alimentarse.
Sin embargo, en esta ocasión fueron observados cientos de estos animales nadando juntos en la costa este de Yucatán.
Según los investigadores, los animales se estaban alimentando de huevos recién puestos de peces Euthynnus alletteratus, un atún muy abundante en la región.

Reunión extraordinaria


"Ver a un grupo tan grande en un solo lugar fue extraordinario" dice el doctor Mike Maslanka, jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición del Instituto Smithsoniano de Conservación Biológica, coautor del estudio.

Vista aérea de los tiburones
Es la primera vez que se observa una concentración tan grande.


"Llegamos hasta un punto en el que ya no era posible seguir navegando en el barco por temor de que fuéramos a molestar a los peces".
"Fue impresionante" agrega.

El banco de tiburones fue captado en imágenes aéreas sobre un área de 18 kilómetros cuadrados.
Y en el agua también había submarinistas fotografiando a los animales mientras éstos se alimentaban.
"Sólo nadando al lado de estos animales es posible darse cuenta de su extraordinario tamaño" dice el doctor Maslanka.
Según los investigadores, esta reunión extraordinaria quizás muestra un cambio en los hábitos de estos animales, que por lo general suelen aparecer en un número menor en el norte de la península donde el plancton es más abundante.
En el estudio, que aparece publicado en la revista PLoS One, también participaron organizaciones conservacionistas de México y Estados Unidos.
En 2010 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al tiburón ballena como una especie "vulnerable".

Visto en BBC Ciencia

No hay comentarios: