Buscar en este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los cuidados para una Boa Constrictor


boa.jpg

Terrario.
El terrario para una boa, como para cualquier serpiente de gran tamaño, debe tener dimensiones especiales. Si tenemos al animal desde bebé podemos cambiar varias veces de terrario, aumentando su tamaño a medida que la boa crece, o podemos instalar un terrario definitivo. En cualquiera de estos casos las medidas que recomendamos son las siguientes: 50x50x30 cm. para uno o dos ejemplares bebés, 100x60x60 para un ejemplar joven (de hasta 1,5 mts). de largo) y aproximadamente 300x80x70 como mínimo para un animal adulto.
El terrario debe ser a prueba de escapes; recordemos que todas las serpientes son "artistas del escape" y además de tener fuerza como para levantar tapas y demás, pueden escabullirse por la menor rendija.
Es indispensable proveer un escondite oscuro, que puede ser un tronco ahuecado, una caja o recipiente dado vuelta con una abertura (que deberán ser reemplazados o lavados periódicamente), una cueva de piedras, etc. Lo que hay que tener en cuenta es que si construimos el escondite, debemos afirmarlo de modo que el animal al moverse no lo desarme y se lastime.
Se puede colocar alguna rama para que la serpiente trepe y se enrosque, la cual debe ser capaz de soportar todo el peso del animal. Si usamos una rama que encontramos, debemos lavarla, cepillarla y dejarla secar totalmente antes de colocarla en el terrario.
Sustrato.
El sustrato, al principio debe ser papel de diario o toallas de papel, para controlar que la serpiente recién adquirida no tenga parásitos o alguna otra afección. Una vez que el animal está establecido, podemos usar como base para el terrario corteza (puede estar mezclada con algo de turba), pasto sintético o canto rodado (controlando que no sea ingerido). No recomendamos usar arena, piedras de acuario ni tierra. Con respecto a este tema, siempre hay que recordar que cuanto más fácil de limpiar es, más rápido lo haremos.
Ventilación.
Podríamos proporcionarle la ventilación adecuada a nuestra serpiente, haciéndole unos pequeños agujeros al cristal o la tapa del resiento.claro esta deben ser mucho mas pequeños que el tamaño de la cabeza de nuestra serpiente. y ser cuidadoso con la cantidad de agujeros que se vallan a realizar, ya que esto podria reducir la humedad del terrario.
Humedad.
La humedad ideal es del 80% y se obtiene con la evaporación del agua del recipiente y mediante rociados cada día o día y medio.
Iluminación.
Las boas son animales nocturnos o crepusculares, por lo que no es indispensable el uso de tubo de espectro completo (rayos UVA/B), aunque es muy beneficioso brindarle a la serpiente al menos una hora 2 o 3 veces por semana de estos rayos.
Si se quiere iluminar el terrario por una cuestión estética, se puede utilizar una lamparita común (de no más de 40 watts) durante el día y una lamparita roja o un spot para reptiles nocturnos durante la noche.
Debemos controlar que el animal no pueda acceder a la fuente de luz ya que puede quemarse seriamente.

Temperatura.

El grado de temperatura ideal es esencial para mantener una serpiente saludable. La temperatura durante el día debe mantenerse entre 28º y 32º C, con un área de reposo (basking área) a unos 32º - 35º C. Durante la noche, la temperatura no debe ser más bajas que 26º - 30º C.
Para mantener dicha temperatura, se pueden utilizar piedras calefactoras o planchas calentadoras (en buen funcionamiento). Si se necesitan más fuentes de calor, se pueden usar spots o bulbos cerámicos que estés fuera del alcance del animal. yo personalmente no recomiendo las piedras calefactoras ya que pueden causar daños en la piel de nuestras serpientes.
Recomendamos utilizar uno o dos termómetros dentro del terrario para asegurar un control preciso de la temperatura.
Agua.
Siempre debe haber un recipiente con agua limpia y fresca para que la boa pueda beber o meterse en él. Es posible que estos animales defequen en el agua; en este caso, hay que cambiarla lo antes posible. Yo recomiendo cabiarle al agua cada dos a o tres dias.
Alimentación.
Primero hay que permitir que la serpiente se aclimate durante un par de semanas. Luego, comenzaremos a ofrecerle el alimento. La regla de oro es no ofrecer presas más grandes que la parte más ancha de la serpiente. Los ejemplares pequeños serán alimentados con lactantes de rata, los animales más grandes, con ratones adultos o ratas pequeñas, y cuando son adultos con ratas grandes.
Es muy importante ir conociendo a nuestro animal para saber cuando tiene hambre y cada cuanto debemos ofrecerle comida. Es muy fácil sobrealimentar a las serpientes en cautiverio y tienden a ponerse obesas, lo que implica un riego para su salud. Alimente lo suficiente para mantener al animal sano, no obeso.
En cuanto al ciclo de alimentación, depende mucho de cada animal, pero generalmente comienzan alimentándose una vez cada 7 u 8 días y a medida que crecen se pueden espaciar más las comidas hasta llegar a una vez cada 20 o 25 días. Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas.
Estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da un animal muerto es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato.
Si la serpiente mata al animal de alimento y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente.
Si una boa rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles.
Manejo.
Después de cada comida, se debe dejar al animal tranquilo, sin tocarlo y sin siquiera meter la mano en el terrario, durante tres o cuatro días, ya que este es el tiempo que le toma digerir y asimilar la comida. De lo contrario podría regurgitarla y tener problemas.
También hay que tener en cuenta que es un animal que posee una fuerza enorme para contraer, pudiendo causar fácilmente un daño permanente a su dueño, generalmente son muy dóciles pero hay que recordar que es un animal salvaje, y por lo tanto siempre tendrá instintos de caza, y no dudara en usar su fuerza si se siente amenazada.
Para evitar posibles accidentes Yo personalmente recomiendo que si la serpiente supera el metro y medio, debera ser manipulada por dos personas.
Luego de permitir que la serpiente se adapte a su nuevo hogar, conviene comenzar a tomarla y sostenerla gentilmente. El contacto diario establecerá un nivel de confianza entre la serpiente y su dueño, por lo que hay que ser persistente. Una vez que el animal se siente cómodo en manos de su dueño se lo puede llevar por la casa. ¡¡Pero cuidado!! ¡¡Nunca se debe bajar la guardia ni estar demasiado confiado!! Estos animales son imprevisibles por lo que hay que mantenerles cierto respeto. Si la pitón comienza a enroscarse alrededor de su cuerpo, sin perder la calma debemos ir desenroscándola suavemente. Recuerde no realizar nunca movimientos bruscos. esto es muy importante.

Fuente:portalpez.com

No hay comentarios: